27 mar 2011

¿Cuántos y cuáles tipos de redes inalámbricas podemos encontrar?

A continuación, realizaremos una introducción y detallaremos brevemente los diversos tipos de redes inalambricas existentes.


A lo largo de los últimos cinco años, el mundo se ha convertido cada vez más en un mundo móvil. Como resultado, las formas tradicionales de crear redes han demostrado ser inapropiadas para los retos a los que debe enfrentarse el nuevo estilo de vida colectivo.
Si los usuarios tienen que conectarse a una red a través de cables fí­sicos, sus movimientos se reducen extraordinariamente. Sin embargo, la conectividad inalámbrica no muestra este tipo de restricción y permite una gran cantidad de movimiento más libre por parte del usuario de red. Como resultado, las tecnolo­gí­as inalámbricas están usurpando el reino tradicional a las redes "fijas" o "con cables", a continuación se detallarán los tipos de redes inalámbricas que podemos encontrarnos en la industria.

Este cambio es evidente para cualquier persona que conduzca normalmente un coche. Uno de los retos de la "vida y muerte" para los que conducimos nor­malmente son los coches conducidos de forma irregular que contienen usuarios de teléfonos móviles en el asiento del conductor.

La conectividad inalámbrica en diferentes tipos de redes inalambricas para la telefonía de voz ha creado toda una in­dustria nueva. Este tipo de red inalámbrica, además de añadir la conectividad móvil a la telefoní­a ha tenido profundas influencias en el negocio de la distribución de las llamadas de voz, ya que las personas que llaman se pueden conectar a otras personas, no a otros dispositi­vos. Nos encontramos en la cúspide de un cambio igualmente profundo en los sistemas de redes de equipos.

La telefoní­a inalámbrica ha tenido éxito porque permite a las personas conec­tarse entre sí independientemente de la ubicación. Nuevas tecnologí­as destinadas a las redes de equipos pueden hacer lo mismo para la conectividad con Internet. La tecnologí­a de sistema de redes de datos inalámbricos más exitosa es, con mu­cho, 802.11, este tipo de red inalámbrica, cuyo nombre se corresponde con el estándar IEEE, también ampliamente conocido como WiFi, que es una certificación de determinados fabricantes y abarca un conjunto del estándar 802.11.


  • ¿Por qué tecnologí­a inalámbrica? Historia de los tipos de redes inalámbricas:


Para profundizar en una tecnologí­a especí­fica en este momento debemos re­currir antes a parte de su historia. Las redes inalámbricas comparten diversas ventajas importantes, independientemente de cómo se diseñen los protocolos o del tipo de datos que transporten.

La ventaja más evidente del sistema de los tipos de redes inalámbricas es la movilidad. Los usuarios de redes inalámbricas pueden conectarse a redes existentes y posterior­mente pueden transitar libremente. Un usuario de teléfono móvil puede recorrer kilómetros en el curso de una sola conversación porque el teléfono se conecta al usuario a través de las torres de celdas (cell tower). Al principio, la telefoní­a móvil era cara. Los altos costes limitaban su uso a profesionales muy móviles, como directores de ventas y ejecutivos que tomaban decisiones y que pudieran necesi­tar llegar a la noticia en el momento, independientemente de su ubicación. Sin embargo, la telefoní­a móvil ha demostrado ser un servicio útil y ahora es relati­vamente común en los Estados Unidos y muy común entre los europeos. Aun­que la mayorí­a de mis colegas, conocidos y familiares en los Estados Unidos tienen teléfonos móviles, todaví­a sigue siendo posible encontrar a alguien que no lo tenga. En Europa, parece como si todo el mundo tuviese un teléfono móvil.

Asimismo, las redes de datos inalámbricos liberan a los desarrolladores de soft­ware de las ataduras a una mesa del cable Ethernet. Los desarrolladores pueden trabajar en la biblioteca, en una sala de conferencias, en un aparcamiento o in­cluso en una cafeterí­a al otro lado de la calle. Siempre que los usuarios inalámbricos sigan estando dentro del rango de la estación base, pueden aprovechar la red. El equipamiento disponible comúnmente puede cubrir con facilidad una ciudad universitaria; con algo de trabajo, un equipamiento más exótico y un terreno favorable podemos ampliar el rango de una red 802.11 algunos kilómetros. Existen diversos tipos de redes inalámbricas, pero 802.11 está especialmente diseñado para una topologí­a de tipo LAN.

En los tipos de redes inalambricas la flexibilidad es un atributo importante para los proveedores de servicios. Uno de los mercados más perseguidos por los suministradores de equipamiento 802.11 ha sido el denominado mercado de conectividad de "punto interactivo". Es muy probable que los aeropuertos y las estaciones de tren tengan viajeros comerciales itinerantes interesados en acceder a la red durante las demoras. Los cibercafés y otros puntos públicos son avenidas sociales en las que es deseable un acceso de red.

Muchos cibercafés ya ofrecen acceso a Internet; ofrecer acceso a Internet so­bre una red inalámbrica es una extensión natural de la conectividad de Internet existente. Aunque es posible servir a un grupo fluido de usuarios con conectores Ethernet, suministrar acceso sobre una red con cables es un tema problemático por distintos motivos. Cablear es una tarea que consume tiempo y es cara y además también requiere una construcción. Adivinar el número correcto de instalaciones de cable es más un arte que una ciencia. No obstante, con una red inalámbrica no hay necesidad de cablear un edificio o de realizar suposiciones sobre la demanda. Una simple infraestructura con cables conecta a Internet y, posteriormente, se puede acomodar la red inalámbrica a tantos usuarios como crean necesarios. Aunque las LAN inalámbricas tienen un ancho de banda limita­do, el factor limitativo en un pequeño punto interactivo de un sistema de red es muy probable que sea a costa del ancho de banda WAN de la infraestructura de apoyo.

La flexibilidad también ha conducido al desarrollo de redes de comunidades populares. Con la rápida bajada de precio del equipamiento 802.11, grupos de voluntarios están configurando redes inalámbricas compartidas abiertas a visi­tantes. Las redes comunitarias también están extendiendo el rango de acceso a Internet más allá de las limitaciones para DSL en las comunidades donde el acce­so a Internet de alta velocidad sólo habí­a sido un sueño. Las redes comunitarias han tenido éxito particularmente en lugares apartados que están demasiado le­jos para una solución tradicional con cables, donde los tipos de redes inalámbricas cobran importancia.

Igual que todas las redes, las redes inalámbricas transmiten datos sobre un medio de red. Un medio es una forma de radiación electromagnética. Para ajus­tar bien su uso en redes móviles, el medio debe cubrir una amplia área para que los clientes puedan moverse a través de un área de cobertura. Las primeras redes inalámbricas utilizaban la luz e infrarrojos. Sin embargo, tení­an sus limitacio­nes; se podí­a bloquear fácilmente a través de las paredes, divisiones y otros ele­mentos constructivos de una oficina Las ondas de radio pueden traspasar la mayorí­a de estos elementos constructivos en una oficina y ofrecen un rango de cobertura superior. No es sorprendente que gran parte de los productos 802.11 en el mercado (por no decir todos) utilizan la capa fí­sica de ondas de radio.

Nota: La luz láser también se utiliza en algunas aplicaciones de sistemas de red inalámbricos pero el objetivo principal de un rayo láser lo convierte sólo en apropiado para aplicaciones en las que los extremos son estacionarios. Las aplicaciones "fijas inalámbricas", en las que los láser reemplazan a otra tecnologí­a de acceso, como los circuitos telefónicos arrendados, son una aplicación común.

3 comentarios:

  1. con esa imagen de fondo no se puede leer bien

    ResponderBorrar
  2. con esa imagen de fondo no se puede leer bien

    ResponderBorrar
  3. puede que la información sea lo esperado pero la presentación del foro o los colores no son los indicados, ya que esto no permite percibir de buena manera el contenido.

    ResponderBorrar